jueves, 23 de julio de 2009

Romulo leon regresa a la carcel por no pagar 200 mil soles


El ex ministro aprista Rómulo León Alegría reveló que la Sala le revocó el arresto domiciliario, por lo que en la próximas horas regresaría al Penal para Reos Primarios (ex San Jorge), mientras dure el juicio en su contra por los “petroaudios”.

“Me están devolviendo a prisión (...) Porque según ellos, no habría cumplido con la caución que se me puso como mandato para acceder a este beneficio”, dijo, al tiempo de informar que la suma de dinero que le pidieron pagar era de 200 mil soles.

“Es una cantidad inusitada, no existe precedente de que se le ponga 200 soles a nadie. Yo no tengo 200 mil soles, nadie de mi familia tiene 200 mil soles”, manifestó a RPP.

Rómulo León Alegría aseguró que nunca tuvo “fortuna personal”. “En torno a mí hay una leyenda”, indicó tras reiterar que está preso, pese que no cometió delito alguno.

Por ello dijo que como parte de pago de la caución puso una oficina que tiene en Miraflores y que está valorizada en 90 mil soles; sin embargo se quejó de que el Poder Judicial no le haya comunicado que dicho inmueble no era garantía de pago suficiente.

Muy mortificado, el ex ministro de Pesquería del primer gobierno de Alan García dijo que su situación procesal ya lo coloca en la categoría de “preso político”, pues hasta el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, se pronunció en contra de su excarcelación.

“Yo soy un ser humano, ni diablo ni ángel, lo que soy es inocente. El faenón no significa haberse metido dinero ilícito al bolsillo”, expresó.

Respecto al deslacrado de su computadora, León Alegría aseguró que él es el principal interesado en que se sepa el contenido de su disco duro.

El procesado fue sometido a exámenes del médico legista y luego conducido a la carceleta del Palacio de Justicia. Posteriormente, fue nuevamente recluido en el penal para Reos Primarios, ex San Jorge.


Comunicado de la Corte Superior de Lima

La Tercera Sala Penal Especial de la Corte Superior de Lima revocó la orden de arresto domiciliario a Rómulo León Alegría, uno de los principales implicados en el caso “Petroaudios”, porque no cumplir con el apercibimiento de pagar la caución (depósito judicial de garantía) de 200 mil soles en el plazo de 15 días.

En tal virtud, se cursó oficio al Jefe de Seguridad de Penales a fin que la Dirección de Arrestos Domiciliarios traslade al referido procesado a la carceleta del Palacio de Justicia para que el personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) resuelva su reclusión en un centro penitenciario de Lima.

Del mismo modo, se ordenó que previamente a su internamiento, el principal implicado en el caso de “Petroaudios” sea examinado por el Departamento de Medicina Legal, a fin de preservar su integridad física.

La resolución del tribunal fue aprobado por unanimidad por los vocales Iván Sequeiros Vargas, Manuel Carranza Paniagua y Carlos Manrique Suárez, quienes desestimaron la petición de la defensa de León Alegría de presentar un inmueble valorizado en 196,600 mil soles como garantía del depósito.

Se determinó que dicho bien inmueble no está inscrito en los Registros Públicos a nombre del procesado, además que su valor habría sido sobrevalorado a 190 mil soles cuando su valor no supera los 100 mil soles.

Se recuerda que las reglas de conducta de la resolución del tribunal de fecha 30 de junio último, León Alegría tenía 15 días para cubrir la caución de 200 mil soles, bajo apercibimiento “de revocarse la medida de arresto domiciliario en caso de incumplimiento

No hay comentarios.:

Publicar un comentario