sábado, 29 de mayo de 2010

¿rebrote terrorista en unt?

¿Conciencia y fusil? Algunas pintas de aparente contenido y filiación subversiva aparecieron en algunos ambientes de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). La hoz y el martillo que, para muchos peruanos, evoca la época del terror demencial suscitado por organizaciones como Sendero Luminoso (SL) y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), “adornaron” algunas paredes de esta casa superior de estudios. (Foto: Difusión)


La primera pinta, y la más importante de las registradas, puede observarse en una pared del tercer piso de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNT. Es una hoz y un martillo trazados sobre el plomizo muro, colocados estratégicamente para la primera vista. Como es del común saber de los universitarios, esta facultad acoge en sus aulas a estudiantes de militancias cercanas al radicalismo.

Sin embargo, no fueron las únicas muestras de identificación comunista que pudimos encontrar. Un equipo de La Industria pudo penetrar en el interior del claustro académico y halló algunas muestras de estas manifestaciones partidarias, principalmente, en las facultades de Ciencias Sociales y Educación.

¿Infiltración?
En el segundo pasadizo de Ciencias Sociales, ubicado en el segundo piso de la mencionada sección académico profesional, puede verse otra pinta menor trazada con un material más rudimentario. Una caja de llaves de luz eléctrica portaba como insignia el símbolo radical de color negro.

Por si esto fuera poco, en la parte superior de una de las paredes del baño para caballeros de esta área puede leerse un casi borroneado mensaje, cuyo sepulcral sentido no necesita mayores detalles para comprenderse: “Conciencia y fusil”.

Por otro lado, en la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, pueden observarse otras inscripciones, una de las cuales, nuevamente el símbolo bolchevique, se ubica en las escaleras del segundo piso del mencionado ambiente. También esta facultad es conocida por el radicalismo de las posiciones políticas que asumen muchos estudiantes.

Aunque estas inscripciones, proclamas y pintas han caracterizado a la vida convulsionada de las universidades públicas y privadas en las últimas cuatro décadas, los recientes íconos aparecidos cobran un siniestro significado en el imaginario popular debido a las últimas declaraciones del ex vicepresidente Luis Giampietri, quien denunció la posible infiltración de elementos subversivos en los claustros públicos.

Recientemente, el ex miembro de las Fuerzas Armadas denunció esta intromisión y llamó a los rectores de estas casas de estudios a cumplir con “un compromiso de limpiar las aulas”.

Congreso
En uno de los tránsitos que vinculan a la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación con la de Ciencias Sociales puede verse una pizarra que convoca al próximo Congreso de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP) –acaecido hace una semana-, y junto al mensaje, se observan algunos lemas de la agrupación política Patria Roja promoviendo la participación en el plenario estudiantil.

Cerca de los monumentos a Simón Bolívar y José Faustino Sánchez Carrión, ubicados a pocos metros del acceso principal de la UNT, también puede observarse una pequeña inscripción que reza “Jotacé”, como se identifica coloquialmente a la Juventud Comunista de Patria Roja.

“No somos subversivos”
La Industria pudo concertar una entrevista con el hasta hace unos días secretario general de la Junta Directiva Nacional de la FEP y militante del Partido Comunista del Perú – Patria Roja, Rubén Calderón Sare, quien manifestó, con respecto a los signos socialistas aparecidos en las paredes, que “algunos compañeros de Ciencias Sociales han querido manifestar de ese modo su apoyo al congreso de la FEP”.

“La universidad es un espacio donde convivimos personas con muchas ideologías; hay alumnos y profesores que apoyan a Patria Roja, otros son partidarios del Nacionalismo y otros son apristas. Antes, cuando el Apra no era gobierno y tenía más presencia en las universidades, también hacían pintas en las paredes. Ahora que están en el poder y no tienen propuestas, apelan a la exageración”, indicó.

De este modo, Calderón Sare minimizó el temor que podría generar en la población la proliferación de estas proclamas de tendencia radical. Sin embargo, admitió que la insistencia en presentar regularmente a la hoz y el martillo en las paredes de estos centros de formación, obedece a una táctica de posicionamiento. “Desde luego que al saludar al congreso estudiantil pintando sus símbolos, los movimientos quieren adquirir presencia”.

Finalmente, declaró que “no somos subversivos, ni terroristas, y hace muchísimo tiempo Patria Roja deslindó su postura de la de Sendero Luminoso o el MRTA, porque nosotros no creemos que debamos convencer con un fusil, sino con ideas; buscamos persuadir y conquistar el poder con propuestas”, concluyó.


fuente : la industria

No hay comentarios.:

Publicar un comentario